Subliminal Advertising
®
Ivan Pérez
Alumno de 4º de Publicad y Relaciones Públicas
A mitad de camino, Iván tiene ya los conocimientos y está a punto de lanzarse a por ello
¿Por qué elegiste estudiar publicidad?
A mí desde pequeño, me gustaba cada vez que veía un anuncio, pues decía: “¡Ah! Yo lo haría mejor, yo lo haría mejor. Si estos anuncios de la tele son una mierda, yo los haría mejor”. Luego ya aprendes que no. Pero siempre he sido creativo y así y me ha gustado todo lo que es crear ideas y demás, por eso más que nada.
¿Qué es lo que más te ha gustado del grado?
Los profesores, algunos profesores, que aman la publicidad, que aman su trabajo y sobre todo pues cuando vas con una idea a su despacho te ayudan. Son humanos, me parece que es una carrera en la que los profesores empatizan mucho con los alumnos, algunos claro.
¿En qué te has especializado?
A mí me gusta mucho la creatividad pero me estoy especializando más en espectáculos y todo eso.
¿Recuerdas algún proyecto de cuyo resultado estás especialmente orgulloso?
Si, joe he hecho bastantes así guapos, uno que hice para creatividad, que hicimos streetmarketing por Bilbao, lo grabamos y todo. Era sencillo, lo grabamos nosotros como que éramos gente que lo estaba viendo, pero en realidad lo estábamos grabando para ver la reacción de la gente, y la gente reacciono mucho. Ese por ejemplo me gustó mucho. Luego otro también que hice sobre la DGT con Pachi Doblas y estuvo muy guapo también, un montaje de un vídeo.
¿Has realizado algún proyecto relacionado pero en tu tiempo libre?
Sí, he montado una empresa, yo hago monólogos, que se puede relacionar algo con lo que es hablar en público y eso, y como estudiaba publicidad, pues el que era mi representante, me dijo para montar una productora, una empresa de representación de artistas y ya ahí empecé a hacer carteles, cada mes hago 50 carteles más o menos, luego les llevo el Facebook, y lo que es organizar; llamadas, tú vas aquí, tú vas a lo otro… Que parece una chorrada pero al final es una liada. Y luego también dentro de la productora hemos grabado un programa piloto de televisión, por ejemplo. Más o menos relacionado con esto.
¿Has hecho prácticas?
No, o sea como monté la empresa esta, ya estaba hasta los huevos de tener que trabajar y la uni, y entonces he hecho prácticas pero con la empresa que ya estaba. Lo he convalidado y ya está.
¿Qué has elegido como trabajo final de grado?
Como TFG voy a grabar un programa piloto de televisión en Polonia. Se va mi novia de Erasmus allí y he tenido la idea que todavía no puedo decir porque no está patentada y vamos a ir a grabarla allí. Y luego sobre cómo venderlo y todo eso, es mi idea.
¿Has cursado algo antes del grado?
No, pero bueno bachiller lo hice artístico, que aunque no quieras, es más especializado que si lo hago de ciencias, pero no.
¿Piensas estudiar algo después?
Pues el problema es que como ahora estoy trabajando con esto, ando liado. Pero sí que era mi intención hacer un master, o hago en la Complot que está muy bien, en plan creatividad están muy guapos, o sino también en la facultad de la uni aquí, he visto que hay uno sobre creación de eventos. Qué bueno también, al final me pilla cerca y bueno está bien, me parece buena idea.
¿Qué opinas sobre la publicidad subliminal? ¿Es eficaz? ¿Y moral?
Si he hecho algún trabajo sobre la publicidad subliminal y yo creo que es un cuento, yo creo que es mentira, más que nada haces publicidad subliminal, que si Coca-Cola pone en un cine de palomitas no sequé y dicen cosas, y no vale para una mierda pero años después se sigue hablando de eso que hizo. Yo creo que ni moral ni amoral ni nada, yo creo que es una publicidad que lo hacen para hacer publicidad.
¿Recuerdas algún spot que te haya gustado en particular?
Te iba a decir que me gusta el de la lotería, pero te lo habrá dicho todo el mundo, pero venga voy a ir más allá. Me gusta mucho uno del que no me acuerdo que empresa es y eso es malo. Uno de una niña pequeña que se corta el pelo y cuando tocan al timbre están sus padres con su hermano, ella le da el pelo en una gorra y es que el hermano tenía cáncer. Ese es el anuncio que más me ha gustado nunca, sin duda. Me gustó mucho también el de la primitiva el de los sueños, que te desmonta los sueños, ese también me gustó mucho. Y el de la lotería, es que lo han petado.